Grafeno
El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito. Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.
Pese a que el grafeno se conoce desde la década de 1930, fue abandonado por considerarlo demasiado inestable. No fue hasta muchos años después, en 2004, cuando los científicos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento no fue baladí, pues gracias a él obtuvieron el Premio Nobel en 2010.
El grafeno puede usarse para varios objetos cotidianos. Ordenadores, coches, teléfonos móviles y equipos de música son, por hablar sólo de algunos de ellos, cosas que encontramos frecuentemente en nuestra vida cotidiana en las que el grafeno se podría llegar a aplicar.
Por sus propiedades, el grafeno puede servir como material en la construcción de aviones, satélites espaciales o automóviles, haciéndolos más seguros. También en la construcción de edificios, pues los volvería más resistentes.
Pero, sobre todo, destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica, donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, crear conexiones más veloces e incluso ayudar a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar.
Podrían incluso crearse prótesis médicas de grafeno y sustituir a las actuales. O incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.
Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones. Pero además, el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías no contaminantes
El método tradicional para conseguirlo es a base de deshojar el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de muy alta calidad, pero la cantidad producida es mínima y resulta insuficiente para su uso industrial
Actualmente, se comercializa el grafeno bajo dos formas: En lámina y en polvo. ¿En qué se diferencian?
• Grafeno en lámina: es de alta calidad y se emplea en campos como la electrónica, la informática o incluso la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente. Su producción es actualmente muy costosa.
• Grafeno en polvo: se usa en aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad. Su proceso de obtención es más barato y permite una mayor producción del producto, pero renunciando a parte de sus propiedades.
Información sobre sus descubridores:
Sir Konstantín Serguéievich Novosiólov (en ruso: Константи́н Серге́евич Новосёлов) , ( Nizhny Tagil URSS, 23 de agosto de 1974) es un físico ruso -británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim , por los cuales recibieron el Premio Nobel de física en 2010. Es miembro del grupo de trabajo de mesoscópica de la Universidad de Manchester como investigador de la Royal Society.
Andréi Konstantínovich Gueim es un físico ruso, conocido sobre todo por su trabajo sobre el grafeno, el desarrollo de la cinta de geco y demostraciones de levitación diamagnética.
Pablo Muñoz Loro 3*B
Bibliografía: http://www.infografeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario