sábado, 7 de marzo de 2015

NATURALEZA DUAL DE LA LUZ


Hasta ahora se ha dicho que la luz puede comportarse como una onda o como una partícula, pero no de ambas formas al mismo tiempo. 
Pero por primera vez, los científicos han logrado captar la naturaleza dual del la luz: (partícula y onda) en una única imagen del microscopio electrónico. 
Un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza lo ha logrado. Para ello dispararon la luz de un láser a una hebra de nanocables suspendidos en una fina película de grafeno. El nanocable vibra y los fotones vibran en dos direcciones opuestas. Cuando se reúnen y se superponen en el alambre, forman una "onda estacionaria"que crea la luz que irradia alrededor del nanocable.
Los científicos inyectaron una corriente de electrones en la zona de los nanocables que interaccionó con la luz confinada en ellos. Esta interacción modificó la velocidad de los electrones y el equipo utilizó un microscopio electrónico ultrarrápido para capturar este momento exacto, por lo que podía visualizar la onda estacionaria ".
Esta colisión entre los fotones y electrones y el consecuente cambio de velocidad que experimentan los electrones aparece como un intercambio de energía, que puede ser visualizado por el microscopio.
La parte superior de la imagen es la onda estacionaria, mientras que la parte inferior muestra la ubicación de los fotones. 
Los autores del experimento han elaborado un divertido vídeo que te ayudará a entender mejor el proceso.
Más sobre la naturaleza dual de la luz: http://acacia.pntic.mec.es/jruiz27/interf/young.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario