miércoles, 18 de marzo de 2015

La historia del Big Bang.

Un "bautizo" muy mal intencionado y unas cagarrutas de paloma tienen la culpa de que la teoría del Big Bang sea la más conocida y la más aceptada sobre la formación del Universo.


Nuestra Vía Láctea contiene unas 100000 millones de estrellas. Como ella, hay  240 mil millones de galaxias en el Universo. Son tantas que si cada una tuviera el tamaño de un guisante podrían llenar una plaza de toros.

¿Cómo se formaron todos estos planetas, estrellas y galaxias?



Durante siglos se pensó que el Universo no cambiaba, que permanecía inmutable a lo largo del tiempo.  Pero, en 1927 el clérigo y científico belga George Lemaître propuso que el Universo se había originado a partir de un gran "átomo-huevo" primitivo que explotó liberando a todos los pequeños átomos que conocemos en la actualidad. 



Aunque la comunidad científica le ignoró,  en 1929 el astrónomo Edwin Hubble descubrió que el Universo está en constante expansión por lo que en algún momento debió ser mucho más pequeño que en la actualidad.


El astrónomo Fred Hoyle despreciaba esta teoría y la bautizó como el “Big Bang” para ridiculizarla.  Pero el nombre encantó a sus  partidarios y rápidamente lo adoptaron.  Hoyle consiguió todo lo contrario de lo que pretendía.

Para los científicos Ralph Alpher, George Gamow y Robert Herman “la gran explosión” debió emitir una radiación que hoy en día tendríamos que ser capaces de detectar.  La casualidad y una suerte increíble les dieron la razón.

En 1964,  los investigadores Arno Penzias y Robert Wilson probaban  una vieja antena de microondas para detectar radiaciones procedentes de la Vía Láctea. Tuvieron un problema: la antena detectaba un molesto “ruido” de fondo.

El ruido era constante y aparecía sin importar dónde se apuntara con la antena.

Pensaron que la culpa era de unas palomas que habían anidado dentro de la antena y las echaron. El ruido continuó. Finalmente se rindieron a la evidencia: El ruido no era otra cosa que la radiación de fondo de microondas (Cosmic Microwave Background o CMB) que se originó tras el Big Bang.  En 1978 obtuvieron el Premio Nobel.



Tras esta confirmación y muchos cálculos y observaciones se llegó a la conclusión de que…

 Hace 13800 millones de años el universo era un punto diminuto y singular que de pronto comenzó a expandirse duplicando su tamaño cada quintillonésima parte de un segundo. La temperaturas  era enorme(más de 1040ºC).

 La energía se convirtió en materia y… en anti-materia en forma de partículas que se destruían entre sí.


Por suerte para nosotros algunos protones y neutrones sobrevivieron formando en los primeros minutos núcleos de helio y de hidrógeno.


Tras trescientos mil años estos núcleos pudieron al fin capturar electrones para llenar el Universo de nubes de hidrógeno y de helio.


protones y electrones se neutralizaron entre sí permitiendo “escapar” a los fotones (partículas de luz).


Los físicos llaman desacoplamiento a esta separación entre materia y luz. Los fotones emitidos en el desacoplamiento son los que hoy nos llegan en forma de microondas (CBM)

Una de las características más importantes del CMB es que no es perfecto. Contiene irregularidades que indican que en ciertas regiones del universo había más materia que en otras. Estos pequeños cúmulos materiales se fueron atrayendo unos a otros hasta formar las grandes galaxias de nuestro Universo actual.



Puedes ver toda la historia en este precioso vídeo de sólo 4 minutos


Más información










No hay comentarios:

Publicar un comentario