domingo, 1 de junio de 2014

LA COMPLICADA QUÍMICA DE TUS PENSAMIENTOS

ANIMACIÓN 3-D DE UNA SINAPSIS

Como sabes, la comunicación entre dos neuronas se establece a través unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores que han de atravesar el espacio nanométrico que separa ambas células nerviosas. Este espacio y la función intercomunicadora que realiza se conoce como sinapsis.
Los neurotransmisores se fabrican en el botón pre-sináptico que está en el axón de la neurona transmisora y son recogidos en la dendrita de la neurona receptora.

Esta imagen de Wikipedia muestra el proceso de forma esquemática

Tu cerebro contiene miles de millones de sinapsis.
Ahora, los científicos han creado una animación 3-D de una sola sinapsis en detalle molecular sin precedentes.
Una sinapsis es como dos puertos en las dos orillas opuestas de un río.  En una de las orillas se cargan y empaquetan los neurotransmisores y se llevan a la orilla del río para enviarlas al otro lado. Esto requiere de mucha maquinaria especializada. Las sinapsis necesitan miles de proteínas cada una de las cuales hace un trabajo específico para ayudar a este transporte. .

Los científicos aplicaron un complejo conjunto de técnicas, en tejido cerebral de ratas de laboratorio, para visualizar  las 300000 proteínas en una sinapsis "promedio".

Se realizó un seguimiento de cómo el número de diferentes tipos de proteínas transportan las vesículas sinápticas (que son los diminutos sacos llenas de neurotransmisores), la descargan y se reciclan para ser utilizadas de nuevo.

En el vídeo los diferentes tipos de proteínas se distinguen por colores.

La animación se inicia con una vista externa del botón pre-sináptico haciendo el envío.
Las zonas rojas corresponden a las "zonas activas", donde se liberan los neurotransmisores.

Luego, durante unos minutas , la perspectiva cambia al interior de
la célula, donde se pueden ver las vesículas sinápticas esféricas y la increíblemente compleja maquinaria de proteínas alrededor de ellos

Todo esto corresponde a un espacio de aproximadamente 40 nanómetros (unas 2500 veces menor que el espesor de una hoja de papel).

Te aconsejo verlo en el modo pantalla completa.


Artículo original:



No hay comentarios:

Publicar un comentario